Fahrenheit 451
Juan David Molina*

 

Autor: Ray Bradbury
Fecha de publicación: 1953
País: Estados Unidos
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 180

——–Fahrenheit 451 (451 °F) es la temperatura en la que el papel de los libros se inflama y arde, pero también es la novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Ray Bradbury, cuya historia se desarrolla en un distópico tiempo sin tiempo donde los libros son casi inexistentes, y los pocos que aún se conservan se ocultan clandestinamente de la feroz boca del lanzallamas que sostienen en sus manos bomberos como el personaje principal de la historia, Montag. La labor de este es destruir aquellos objetos que «están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos», porque leer nos obliga a pensar, evitando así que seamos ingenuamente felices; y en este tiempo sin tiempo hay que ser felices, así sea a la fuerza, porque ¿cómo no ser felices en un mundo lleno de entretenimientos y comodidades que nos anestesian del dolor del mundo?

——–En su empleo, Montag siempre se destacó como un gran preservador de la ingenua felicidad con la que subsistía su vacío mundo, hasta que, cierto día, se topa con Clarisse, una joven chica quien, en medio de una extraña conversación, le pregunta: «¿Es usted feliz?». Desde el momento en que esta pregunta es disparada Montag observa la rutina de la que se compone su vida y descubre que, a pesar de las comodidades que le brinda su hogar, no es feliz. De la misma inconformidad con la que surge el germen de una gran obra literaria, nace la historia que vivirá Montag a través de 180 páginas, al verse enfrentado a diversas contradicciones consigo mismo y con su mundo; los libros han penetrado su vida y después de leer uno, nadie vuelve a ser igual.

——–Fahrenheit 451 es el lejano llamamiento a un mundo de inmediatez, de rapidez, a un tiempo sin tiempo que quizás sea el continuo ahora que estamos viviendo, adquiriendo así la distopía de Bradbury, más viva que nunca. A lo lejos se oye el papel chamuscado, a lo lejos se huele la calidez de las llamas, a lo lejos se ve el libro como un pájaro en llamas cayendo del estante.



——–Lector, no lo dejes caer. Rescata del olvido las innumerables páginas que diariamente gritan ser leídas y resguárdalas en tu memoria. Sé Montag, déjase afectar. En suma: lee Fahrenheit 451 y reinvéntate con un libro sobre libros.


*(Bogotá, Colombia)
Estudiente de estudios literarios de la Universidad autónoma de Colombia.
juandavidmolinar@gmail.com


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: