Una triste aventura de catorce sabios
Michell Datiana Sánchez*



Fecha de publicación: 1928

País: Colombia
Autor: José Félix Fuenmayor

Editorial: Laguna libros
Páginas: 128

——–Una triste aventura de catorce sabios es uno de los primeros libros de ciencia ficción en Colombia. Fue escrito por el barranquillero José Félix Fuenmayor, quien es conocido por ser uno de los fundadores del Grupo de Barranquilla. En esta obra podemos acércanos al genio del escritor tratando de explorar mundos lejanos al suyo en los que la realidad pierde gravedad y se altera a favor de la imaginación.

——–En un club, varios intelectuales se congregan para discutir acerca de la utilidad o inutilidad de la sabiduría. Muchos de los que se reúnen allí hacen que esta cuestión sea polémica, en la que el señor Currés resulta ser el gran mediador. Este narra la aventura de catorce sabios y dos mujeres, quienes se hallan ante un planeta que está creciendo desmesuradamente y que pronto se extinguirá si esto no se controla. Durante estas meditaciones, los sabios se dan cuenta de la inutilidad de su sabiduría, la cual es llevada y dominada al extremo de lo humano; las vivencias que tienen, mientras tratan de encontrar la solución al gran problema, los hacen ser más instintivos que sabios, pues sufren, desean, aman y engañan hasta el punto de ser partícipes de una historia que se resuelve en un tono que mezcla lo irónico, lo surrealista y lo fantástico.

——–Esta triste aventura resulta ser el inicio de la renovación de las letras colombianas, la apertura de la puerta a otra dimensión paralela en la que un grupo de artistas pudieron soñar y plasmar en las palabras sus pensamientos, a través de voces desafiantes y lejanas, que en lo profundo de su ser reservan muchas verdades a la espera de lectores aún más audaces y rebeldes que descifren sus misterios. El eco de José Félix Fuenmayor resuena en las voces de los intelectuales que escuchan el relato, que lo cuestionan, lo rechazan y lo modifican; pero también en los catorce sabios, quienes se dan cuenta de su realidad y tratan de superarla a como dé lugar. Este relato podría ser tomado como una crítica al lector y escritor de la época en Colombia, ya que resulta ser acusador e incitador mediante la ironía y el humor en los que se desarrolla. Cabe resaltar que esta obra puede no ser tomada como un libro de ciencia ficción, pero es recomendable leerla recordando la importancia que tuvo en el contexto en que surgió y lo que significó para la literatura colombiana del momento.

*(Bogotá, Colombia)
Estudiante de Estudios Literarios
michelldatianasanchez@gmail.com


0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: