César Vallejo

César Abraham Vallejo (1892 – 1938) fue un poeta y escritor peruano. Su poesía se caracteriza por mantenerse al margen de las tendencias poéticas de la época, por ello su obra refleja una constante inquietud renovadora. La profundidad de sus reflexiones sobre lo humano, la belleza, la soledad, el amor y, sobre todo, el dolor se evidencia en poemas como Ausente, El poeta a su amada y Lluvia.  Grabado en Zapata’s producciones – Música por Leer más…

Ni el Deseo ni la Pasión firmarán el divorcio

Ni el Deseo ni la Pasión firmarán el divorcioIgnacio Cantillo Saade ——–Es difícil de creer y entender que en pleno siglo XXI aún existan mentes tan cerradas, culturas absolutamente conservadoras, sociedades sesgadas y autocensuradas que repelen, cual tabú, un elemento tan fundamental de la conducta del ser humano: la sexualidad. Fundamentado en el más primitivo y natural instinto se encuentra el deseo sexual, la irrevocable necesidad del contacto físico y reproductivo evolucionado y traducido en Leer más…

Entrevista a Susana Carrié

Susana Carrié:Bogotá, belleza, amnesia y pesadilla* ——–Lo que para el escritor es la palabra, para el fotógrafo es la luz, después de todo, ambos comparten algo en común: la creación poética. Un ejemplo claro en la fotografía es la exposición Bogotá, belleza, amnesia y pesadilla de Susana Carrié, quien es una fotógrafa nacida en 1962 en Venezuela, de padre franco-español y madre colombiana. Para ella, la ciudad es un espacio y, a la vez, un Leer más…

Venus en las pieles

Venus en las pieles Samuel Antonio Zapata Aranguren Autor: Leopold Von Sacher-Masoch Von Lemberg. Fecha de publicación: 1870. País: Austria. Editorial: Sylvan Press inc. Páginas: 140. ——–La trama escrita por Sacher-Masoch desarrolla el masoquismo en su máxima expresión, debido a que el maltrato, además de físico, es psicológico. Eje que permite entender el actuar del personaje principal, quien expresa a través de estas prácticas su visión sobre el erotismo y el objeto del deseo. Intriga Leer más…

Mesa para dos

MESA PARA DOS Santiago Morales Vargas ——–Mi preciosa ninfa de huesos rotos, hermoso ángel caído, dama de gélida presencia y mi más hermoso secreto. No tienes idea de lo mucho que me duele tu partida. Mi corazón sufre, y casi lo siento detenerse, al darme cuenta de que estos ojos no volverán a ver tu cuerpo tendido perezosamente en todo su esplendor a lo largo y ancho de mi cama. Sin embargo, a pesar del Leer más…

Josefina Pla

——–Josefina Pla fue una escritora y artista paraguaya de origen español. Sus versos, llenos de gran sensualidad y poder, fueron los precursores del feminismo en Paraguay. Esa fuerte femineidad está reflejada en los poemas Déjame ser, Nadie le empuja y Desnudo día.

Séptima edición

¿Quiénes somos? Es la pregunta con la que despertamos todos los díasbajo la más segura certeza de no saberlo.Tal vez hacer verbo los sentidos, entreversar laslenguas en los dedos que leen y la nariz que escribe,los ojos que buscan el tacto hiriente de la luz al nacer.Atravesar el día, invertir la realidad, dislocar el sueño.Escribir. ¡Para conocer más acerca de nosotros visita nuestro menú! Participaron en la creación de este número: Juan David MolinaTatiana Rojas Leer más…

Hábitos diurnos

Hábitos diurnosAlexandra Ordóñez, Sergio Rusinque y Juan Bermúdez*   ——–El bus llevaba las ventanas empañadas, mi despertador sonó y también te levantó a ti, que estabas dos filas atrás y tampoco me conocías. Esa semana había tomado buses a cualquier lugar, dormir… dormir y después provocarse extraviado, observar por la ventana; inspirar y procurar el regreso. ——–Mientras esperaba los compromisos de las tardes, los días siguientes elegí recostarme bajo los urapanes del parque, soñaba mejor en Leer más…

Reseña Sinatra. Novela Urbana

RESEÑA DE SINATRA. NOVELA URBANAYulieth Rueda*   Título del libro: Sinatra. Novela Urbana.Autor: Raúl NúñezAño: 1984Editorial: Anagrama ——–Sinatra encendió un cigarrillo y se quedó solo e inmóvil mirando la eléctrica noche de Barcelona. Escuchó el sonido de los motores de los coches, iluminó sus ojos en el vertical cartel luminoso del hotel, se envolvió en la láctea niebla que descendía sobre los semáforos y el cemento, le pareció ver una estrella fugaz perdiéndose detrás de Leer más…

Crónicas de una ciudad

Crónicas de una ciudadTatiana Rojas, Angélica Peña y Harvy Murillo*     Rostros de la ciudad: vendedores ambulantes, ed. 1 ——–Todos los días Luz Marina, Orlando, Nancy y más de 20 000 vendedores inician su jornada laboral antes del amanecer, salen de su casa acompañados de la oscuridad y recorren las frías calles de la ciudad empujando sus carritos llenos de paquetes, galletas, gaseosas, dulces y cigarrillos. En el centro histórico de Bogotá, el rechinar Leer más…

Entrecalles

EntrecallesPablo Alvarado Ortega* ——–Ahora voy a intentar callarme, o si usted puede, ¡cálleme!, pero no me llame, ¡no, no quiero eso! ¿Es usted pocho o no me entiende?, calle mi voz, no me llame. Aun cuando me vea por la calle hablando solo o cantando de forma lamentable en algún callejón, no lo lamente, tampoco engañe a su mente y ¡cálleme! Yo sé que en el fondo eso es lo que usted quiere, tal vez Leer más…

Café en París

Café en ParísShannon E. Casallas Duque*   ——–En un café en la mitad de dos edificios, en una calle no muy concurrida de París, durante un día de lluvia tibia, sol y nubes; con un aire lleno de esperanza y penuria donde se dibuja un futuro incierto y un presente no muy acogedor, es donde ocurrirá el encuentro. ——–Él camina con pasos cortos y tímidos. Su mente está llena de dudas mientras recorre las calles Leer más…

Por las calles marchitas

Por las calles marchitasSantiago Galeano Muriel* ——–Siempre vamos por las calles ysabemos que el mundo está marchito. ——–Pero vos venís con la miel en los labios yel rayo en los ojos. ——–Cuando sabemos que todo es una mierda,pintás nubes imaginarias en las calles de polvo. ——–Vamos entre vientos y cantás para no darpaso al silencio. ——–Cuando vemos que el mundo estáardiendo, reís y dejamos este enfermizo lugar. ——–Reíte de este caos, de este sinsentido, dela Leer más…

Marilyn Monroe en Cali

Marilyn Monroe en CaliAlberto Bejarano* ——–Renuncio esta noche a ser su Musa. La de cualquiera que se me cruce por el frente. He escrito este monólogo para mí misma. Estoy sola. Aquí no hay nadie. No sé si alguien vino a verme hoy. No puedo ver bien. Anoche dormí mal. ¿Dónde dejé mis gafas? El papel que me habían ofrecido no me gustó para nada. Es más, debo decir que me ofendió. Nunca me habían Leer más…

Momentos en la ciudad

Momentos en la ciudadEimy Ro*   “Que el brillo de la ciudad no te quite las estrellas”.Anónimo   ——–Todas las noches Ana se mete a la cama e intenta dormir. Busca en sus recuerdos todas las vivencias del día. Hace una inspección de todo lo vivido intentando quedarse con lo bueno y alejar lo malo. Desea encontrar en los sueños la paz y el descanso que tanto necesita. ——–—Mañana será otro día, otra dulce mañana Leer más…

Versitos colgados de las flores de tu vestido distante

Versitos colgados de las flores de tu vestido distanteTito S. Martínez* ——–Te largaste un martes, hacía sol y Bogotá no estaba triste, así que no llovió. Realmente Bogotá nunca está triste. Bogotá solo es cemento y árboles y carros que pitan en código morse. Está bien, eso último tampoco es cierto, solo pitan. El punto fue que te largaste un martes, un puto martes soleado que no me dejaba salir a llorar porque no podía Leer más…

Para los perdidos

Para los perdidosShannon E. Casallas Duque* ——–La ciudad es un escenario para la melancolía, sin importar el clima o lo que ocurra entre las calles escondidas, donde hay espacio para lo imposible, y las avenidas principales, donde las muchedumbres se mueven y se llevan todo a su paso como ríos desbordados. ——–Caminar por la ciudad, sin importar el país o el continente, lo cerca o lo lejos que esté del lugar que uno llama hogar Leer más…

La Bogotá histórica

La Bogotá HistóricaMina*   ——–Bogotá: la capital de Colombia. 2 600 metros más cerca de las estrellas… El humo, la perdición, el trabajo, la vida. Ciudad de mostrar: La Candelaria. Ciudad real: la de sus alrededores. Ciudad histórica: la que cuentan sus habitantes, los viejos, los literatos. ——–José Osorio Lizarazo, ¿les suena? Si alguna vez quieren conocer a la vieja urbe lean a Lizarazo, y si les da pereza, oigan a sus abuelos, ellos sí Leer más…

Centro de Emergencias ordena

Centro de Emergencias ordenaJuan Pablo Goñi Capurro ——–4:45 Se reportan sucesos extraños vinculados a las cloacas de la ciudad. Vecinos refieren que escuchan un lenguaje desconocido proveniente de los sumideros hogareños. ——–4:47 Centro de Emergencias ordena registrar denuncias y establecer la cantidad de personas que aseguraron presenciar este fenómeno. ——–4:59 El sistema establece que el total asciende a dieciocho personas. Sus domicilios no se concentran en una zona determinada. ——–5:02 Centro de Emergencias ordena archivar Leer más…

La masa

La masaJorge Alejandro Llanos Rojas*   ——–Las flechas se han hundido en la carne tersa, fragante y juvenil, y pronto consumirán el cuerpo, desde dentro, con llamas de supremo dolor y éxtasis. Pero la sangre no mana, y no hay aun la multitud de flechas que se ven en otra representación del martirio de San Sebastián. Esas dos solitarias flechas proyectan sus calmas y gráciles sombras en la tersura de su piel como las sombras Leer más…

Monumentos megalíticos de Mu

Monumentos megalíticos de MuMaximiliano E. Giménez* ——–… Y si miran hacia proa podrán distinguir las primeras columnatas y palenques que recuerdan vagamente la sillería andina del período arcaico. ——–Hasta hace poco se creía que los primeros habitantes de Atlantis provenían de Europa o el norte de África, pero recientes descubrimientos demuestran que su origen se sitúa en el océano Pacífico, desde donde llegaron atravesando América Central tras un cataclismo global acaecido hacia el 30.000 a. Leer más…

Solo para locos

Sólo para locosJonathan Caicedo Girón* “Somos geniales, locos y peligrosos”.                              Gonzalo Arango En la cantina de muros amarillos,se esculpe el letrero:«Entrada solo para locos y no para cualquiera».Alzo la cerveza que escupe burbujas de soledad.La tomo por el cuello.Examino el agrietado anuncio.Oculta unas inscripciones pequeñas,las leo: Únicamente para locos:los cigarros, las putas y los perros.  LOS VIAJES Y LOS VISAJES.    Los delirios mentales…      Los Lobos Estepario.        Los Gonzalo Arango. Las peleas mono–lógicas,sin dioses y sin Leer más…

Paquetaco

Paquetaco*Diego Germán Romero Bonilla** [Querida persona que en este momento se dispone a leer el presente relato: le sugiero leerlo en voz alta, con entonado acento. Así, sentirá desde el lenguaje el flujo y la energía de un viaje en Transmilenio]. ——–Esto me lo pela: el transmi va hasta las tetas. De Alcalá a la ciento ventisiete se siente la agonía silente cuerpo con cuerpo, nalga con nalga, perpetúa la perpetua orgía donde todos vestidos, Leer más…

Vida

Vida*Santiago Morales Vargas ——–Solía creer que corría por las calles, entre la basura de los andenes y el humo de los vehículos, siempre en movimiento y en completa soledad, deslizándose entre los edificios como cuando lo hacía entre los árboles y montañas en el pasado. Solían ser tiempos más simples. No estaba muy segura de cuándo habían cambiado tanto las cosas, pero sabía que lo habían hecho de manera monstruosa, en todo sentido. El murmullo Leer más…

Recorrido

RecorridoVanessa Alzate (Essa)*   ——–El edificio Colpatria es un camino vertical que invita a gatear hasta la punta para ver las luces de la ciudad. Hacer eso no tiene mayor ciencia, es cuestión de situarse justo en frente de su coraza externa, juntarse mucho a ella y mirar hacia arriba. ——–Eso me lo enseñó, mientras caminábamos por la Séptima, un chico con el que salí tiempo atrás. Yo estaba tomando fotos de los edificios —él Leer más…

Por su bien

Por su bienLisardo Suárez* ——–—Maldito tráfico. ——–—Son los manifestantes, cariño. ——–—¿Crees que no lo sé? Braulio, ¿puede usted tomar otra ruta? ——–—Todas las vías de la zona están colapsadas, señor Meneses. ——–—Muertos de hambre. Eso es lo que son: unos muertos de hambre. ——–—No te alteres, mi vida, que el médico ha dicho que tienes alta la presión. ——–—Ni presión ni nada, Catalina; estos desagradecidos solo saben protestar, aunque hagamos lo mejor para ellos. ——–—Y Leer más…

Un nuevo fumador

Un nuevo fumadorCrhistian Macias* ——–Ribeyro se encontraba en la calle aún con la voz retumbante de su jefe que lo despedía a gritos del pequeño local ubicado en el centro comercial La Rosita. Ahí se quedaba esfumándose su empleo, era el cuarto que perdía en las últimas tres semanas. Sacó un cigarrillo de su paquete Pielroja (la única marca que fumaba desde hacía más de dieciocho años) y, con la avidez de un niño que Leer más…

Por fin, El Dorado

Por fin, El DoradoMaría Alejandra Roldán Duarte*   ——–La carrera Séptima es como el séptimo sentido de los bogotanos y de los que no lo son. Gente de todas partes confluyen en esta avenida, hoy por hoy, precaria y rica. Rica en potencial humano, del bueno y del malo. En esta ocurre todo, se venden y se compran cosas inestimables. De cuando en cuando, la cura para el cáncer o la pócima de la eterna Leer más…

A todos nos toca el infierno

A todos nos toca el infiernoIgnacio Cantillo Saade* ——–Cruzó la calle mientras el olor de las primeras gotas que reventaban sobre el suelo seco se levantaba inundando su olfato y nublando su mente. Cual espejismo, entre la multitud que se agrupaba en una larga y ancha fila, le pareció ver al poeta que le mostraría el camino y le resolvería sus dudas. Se arrimó como pudo a un puñado de gente, volviéndose uno más en Leer más…

Nostalgia Minera: La luz al final del túnel

Nostalgia Minera: La luz al final del túnel Juan Pablo Pino* ——–La luz al final del túnel se ve expuesta en una serie de maravillosas fotografías logradas por los mineros de Ubaté en el concurso Nostalgia Minera. ——–El municipio de Ubaté se encuentra ubicado a 95 km de Bogotá y es conocido como la capital lechera de Colombia, lo que muchos desconocen es su marcada tradición minera que ha acompañado las costumbres de la población Leer más…

Metas cumplidas: cómo logré mi primer cortometraje

Metas cumplidas: cómo logré mi primer cortometrajeOmar Méndez Delgado* ——–La realización audiovisual llegó a mi vida como cosa que jamás me propuse. Soy comunicador social y periodista de la universidad Sergio Arboleda, y mi sueño era convertirme en periodista de prensa escrita. En aquel entonces las prácticas fueron determinantes y, por razones de fuerza mayor, tuve que hacerlas en Canal Capital como asistente de producción, empresa que, una vez terminada mi labor, me acogió como Leer más…

II Jornadas de Estudios Literarios

II JORNADAS DE ESTUDIOS LITERARIOS MODERADORA: YEIMI CARDOZO Gerson Vanegas, Universidad Javeriana. Ponencia: Rasgos góticos en Los almuerzos de Evelio Rosero. María Ximena Cortés. Universidad Autónoma de Colombia. Ponencia: El spleen en la poesía moderna. Michell Sánchez. Universidad Autónoma de Colombia. Ponencia: El hombre y el monstruo.   MODERADORA: CAROLINA PÁEZ.   Adriana Serrano. Editora independiente. Elia Suárez. Editora académica de Editorial Unisalle. Gabriela Rocca. Directora de proyectos en Taller de edición Rocca.   MODERADORA: Leer más…

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni    ——–Alfonsina Storni fue una poetisa argentina que, a través de sus versos impregnados de femineidad y pasión, invita a reflexionar sobre nuestra existencia, escribiendo sobre el amor, el dolor y la necesidad de sentir para estar vivos. Son estas dimensiones las que se rescatan en poemas como Alma desnuda, Viaje, versos a la tristeza de Buenos Aires y Voy a dormir.  

Una triste aventura de catorce sabios

Una triste aventura de catorce sabiosMichell Datiana Sánchez* Fecha de publicación: 1928 País: Colombia Autor: José Félix Fuenmayor Editorial: Laguna libros Páginas: 128 ——–Una triste aventura de catorce sabios es uno de los primeros libros de ciencia ficción en Colombia. Fue escrito por el barranquillero José Félix Fuenmayor, quien es conocido por ser uno de los fundadores del Grupo de Barranquilla. En esta obra podemos acércanos al genio del escritor tratando de explorar mundos lejanos al Leer más…

Antonin Artaud

Antonin Artaud “No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible”.(A. Artaud) ——–Una breve lectura del teatro absurdo y cruel de Antonin Artaud. Que los sonidos de estas voces los hagan tropezar con la maravillosa obra de este controversial francés. ——–Disfruten unos minutos de lo que fue Poeta negro y Carta al señor legislador de la ley de estupefacientes.

Sexta edición

¿Quiénes somos? Es la pregunta con la que despertamos todos los días bajo la más segura certeza de no saberlo. Tal vez hacer verbo los sentidos, entreversar las lenguas en los dedos que leen y la nariz que escribe, los ojos que buscan el tacto hiriente de la luz al nacer. Atravesar el día, invertir la realidad, dislocar el sueño.Escribir. ¡Para conocer más acerca de nosotros visita nuestro menú! Participaron en la creación de este Leer más…

¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?

¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas? GESTALT ——–El escritor al erigir su pluma también eleva la vela de su imaginación, que lo llevará a navegar por mundos de ensueño. ——–En esta travesía descubriremos tierras lejanas, palparemos el tiempo en otras órbitas y oiremos el crujido del pensamiento artificial, mientras nuestra realidad se transforma y se reinventa. ——–Todo depende del genio creador. Descarga

Construyendo globos: la imaginación de Verne y el ideal de la ciencia en el siglo XIX

Construyendo globos:La imaginación de Verne y el ideal de la ciencia en el siglo XIXJosé Luis Torres*   “Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación”.(Jules Verne)   ——–Esta frase pronunciada por Jules Verne deja ver claramente que él tenía una fe absoluta en la capacidad de imaginación y de Leer más…

El hambre del universo

El hambre del universoSantiago Morales Vargas* ——–«Este solía ser un planeta decente» pienso cuando vemos a Codu con los intestinos regados sobre un charco de sangre azul. El camdiano quedó con una expresión desagradable en los últimos momentos en que, con dos de los cuatro brazos que tanto le habían ayudado a robar, había intentado poner sus entrañas de nuevo en su lugar. Por un momento recuerdo al señor Kloom, el primer camdiano que conocí, Leer más…

Eta Carinae

Eta Carinae Juan Daniel Hernández – Ángela Patricia Hoyos Gómez*                                 nebulosa carina (NGC 3372)                                           dos o tRes millones                                                Leer más…

Jugando al apocalipsis

Jugando al apocalipsisMorgan Vicconius Zariah *   “En verdad os digo: el que no recibeel reino de Dios como un niño, no entrará en él”. (Lucas 18:17) ——–Las hermanas de la Alta-Gracia peregrinaban por el camino en espiral que ascendía hasta la abadía, abriéndose paso entre la niebla de gases radiactivos condensada alrededor de la falda de la montaña. Todas iban ataviadas con sus negros atuendos monásticos y tocas luminiscentes que dejaban su luminoso rastro como Leer más…

Trabajo insalubre

Trabajo insalubreJuan Pablo Goñi Capurro* ——–Aldrina se quitó el casco una vez superadas las compuertas externas. Se dejó el traje protector a pesar de los treinta grados que había en el interior de la vivienda simultex, modelo intermedio; su trabajo la había enfrentado a situaciones complejas y prefería no arriesgarse a una nueva sorpresa, por más que bajo el traje llevaba el mono térmico provisto por la compañía. El traje no se podía quitar sin Leer más…

Profecía

ProfecíaJulián Alexander Peraza Vidueñez* A ——–Mi tiempo es prestado, lo supe desde el momento en que me operaron del cáncer. Mientras pasaban los días y las semanas de mi recuperación me entretenía recordando el pasado; cometí tantos errores de los cuales me arrepiento. Siempre he sido muy duro conmigo, no lo puedo evitar; es la forma en que me criaron, no pueden culparme, ¡culpen a mis padres! ——–Muy exigente, pero, ante todo, un simple soñador: Leer más…

Éntomon

ÉntomonCarolina Rodríguez Mayo* ——–Se acercaba la hora de cerrar el bar, pero aquella mujer al final de la barra seguía bebiendo de a pequeños sorbos su bourbon. Yo fingía que tenía que secar más vasos antes de guardarlos porque no quería que ella pensara que era hora de irse. Quería salir temprano, como cada noche, pero en realidad el bar debía estar abierto hasta las tres de la mañana y faltaba un cuarto, así que Leer más…

Germen posthumano

Germen posthumano  La Nada*   ——–Gritos de australopithecusresonando en la llanura extremadel estado de naturaleza. Su brazo se extiende hacia el cielodejando flotar su precario martillo,partiendo en dos el universo. ——–La claridad de una época.La utopía se ilumina con Razón.Los ojos penetran la impavidez de astros y horizontescon cristales más transparentes que lo divino;y piernas de acero atraviesan lo mundano,nubes del progreso recorren los campos.Voces que se abrazan con el tiempose susurran al oído, virtud Leer más…