Revista Sinestesia® es una publicación en línea (Ezine), una revista literaria en la que convergen otras formas artísticas en su relación con experiencias sensoriales alrededor de la literatura, fundada en el año 2015 por estudiantes de Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Colombia, con la finalidad de ser un espacio permanente de experimentación y práctica, al tiempo que se posicione como una plataforma para la divulgación de proyectos culturales alrededor de la literatura.

Historia. A principios del año 2015 un grupo de estudiantes de varios semestres junto con la directora del programa de Estudios Literarios, Nancy Rocío Gutiérrez y el profesor Hernando Escobar, proponen la creación de una revista literaria, en la que se vinculen estudiantes de los diferentes perfiles del programa; edición, creación y docencia, permitiendo ser un medio para la difusión del trabajo y creación de los estudiantes.

Durante el primer semestre del 2015 se definió el nombre de la revista como el de sus principales secciones. Luego de intensos debates sobre el horizonte y finalidad propia de la revista, se determinó que el primer número denotara el rumbo y el tipo de publicación que sería, este primer número se denominó «Origenes», y según las propuestas y el interés de quienes participaran, marcaría la temática general de la publicación.

Al principio se consideró que la publicación fuera un producto impreso, pero las limitaciones económicas frenaron el proyecto, sin la posibilidad de contar con los recursos suficientes y ante la posibilidad de que se diluyera la iniciativa, se propuso el cambio de formato, y por primera vez se habló de realizar la publicación de forma electrónica.

La tarea de realizar los ajustes necesarios y la responsabilidad de la publicación en línea, fue asignada a Jimmy E. Morales Roa, estudiante de Estudios Literarios, quien asumió las tareas correspondientes a salvaguardar el proyecto en lo relacionado a los aspectos tecnológicos y garantizar su permanencia en internet, así como de gestionar los aspectos relacionados con lo normativo y de ley, ya que su formación inicial es en ingeniería de sistemas. Así el 12 de junio de 2015 se adquirió el dominio revistasinestesia.com y la primera versión del sitio fue alojada en un servicio de alojamiento web en Estados Unidos.

En septiembre de 2015 el Centro Nacional de ISSN de la Biblioteca Nacional de Colombia asignó a la Revista Sinestesia el código 2462-9405 como recurso electrónico en línea, con lo cual se presento el primer número de la revista, y de inmediato se propuso la temática para el segundo número.

La revista desde su inicio, con el conjunto de colaboradores, definió cual era el tema de la convocatoria, definía quien lideraría la edición y el grupo que acompañaría las dos ediciones del volumen anual, este proceso se realizó durante los tres primeros años de existencia de la revista.

Al momento de la declaratoria de revista independiente se estipularon dos tareas fundamentales para el futuro de la revista, la primera, encargada a Jimmy Morales, consistía en registrar el nombre de la revista como marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, la cual fue otorgada por 10 años en el año 2019; y la segunda, la constitución de una asociación sin animo de lucro, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, que fuera conformada por estudiantes y egresados del programa de Estudios Literarios de La Universidad Autónoma de Colombia, con el objetivo de ser la figura jurídica responsable y encargada de la Revista, esta tarea fue asignada a la responsable de la edición para ese entonces, tarea que no se realizó con el objetivo propuesto.

Posteriormente a la declaratoria de revista independiente, se incorporaron un número significativo de participantes externos a la Universidad Autónoma de Colombia, y otro número importante de estudiantes del programa de Estudios literarios cambiaron de centro de estudios, lo que provocó que la gobernanza de la revista se viera afectada en su principal objetivo fundacional y también organizativo, ya que el grupo que lideró la sexta edición de la revista no fue renovado, esto dio como resultado que los siguientes dos números se empezaran a alejar de los objetivos del proyecto, a pesar de esto, se realizaron las convocatorias y los números se publicaron sin interrupciones.

Para octubre de 2019 con la convocatoria nueve en proceso, el grupo editor, manifestó una nueva intencionalidad para la revista, enfocada a nuevos proyectos y a la renovación de la imagen institucional. Estas nuevas directrices manifestadas por integrantes externos del proyecto, provocó la ruptura del grupo encargado de la novena edición, con el grupo fundacional de la Revista. La ruptura llevó a que el grupo editor manifestara un conjunto de exigencias inaceptables por parte del grupo fundacional; a pesar de ello, se cumplió con aquellas en las que el grupo editor manifestaba la intención de ser eliminada su participación en algunos números de la revista, empero, a la no aceptación total de sus demandas, el grupo editor retuvo no solo el correo electrónico de la revista, también bloqueó y eliminó el contenido de sus redes sociales, y se apoderó para su uso y beneficio de la cuenta de la red social Instagram. Así, después de intensas discusiones y de irreconciliables posturas, la novena edición fue terminada por el grupo fundacional, mientras que los responsables de la edición, abandonaron la revista y, se reunieron en un colectivo independiente para realizar su propio proyecto editorial. 

Esto llevó a que el 31 de octubre de 2019 la Revista creara nuevas cuentas en redes sociales para la divulgación de su actividad, recuperara su archivo y reconstruyera el contenido de cinco años de historia; desde entonces se incorporó a la revista el concepto de (Ezine), el cual hace parte del nuevo nombre en redes sociales, @ezinestesia una afortunada unión de ezine, termino empleado para referirse a las publicaciones o revistas electrónicas, y el de sinestesia, nombre de la revista y del fenómeno empleado para describir el cambio en la percepción de los sentidos.

Declaratoria de revista independiente. Si bien la revista se forjó al interior de las aulas de la Universidad Autónoma de Colombia, siempre empleó recursos propios y fue gestionada en su totalidad por estudiantes del programa de Estudios Literarios,  así, en octubre de 2018, la revista formalmente asume el rol de revista independiente fundada por estudiantes del programa de  Estudios literarios de la Universidad Autónoma de Colombia, como una actividad complementaria de los estudiantes, y se establece la posibilidad que integrantes externos a la institución y al programa, hagan parte de la gestión editorial de la revista; en el mismo sentido se estableció que la gobernanza del proyecto, siempre estaría mayoritariamente dada por participantes de la Universidad Autónoma de Colombia.

Grupo fundador. Se define como grupo fundador o Génesis, al equipo de trabajo inicial que impulsó y desarrolló la revista durante el primer año y, que materializó las dos primeras ediciones. Las personas listadas a continuación se consideran el grupo fundador: Mauricio Vargas Herrera, Andrea Gaitán, Jimmy E. Morales Roa, Carolina Páez, Stefhany R. Wagner, y Juliana Valencia.

Estructura de la revista: La revista es una publicación semestral, por lo que cada año la componen dos números en un volumen, el primer número de la revista pertenece al año cero, volumen cero. La revista se encuentra estructurada por cuatro áreas de contenido a saber:

  • Voz y verbo: En esta sección se plasma las pulsiones de la naturaleza humana en forma de cuento, poesía y relato breve.
  • Catas y degustaciones: El rincón de la crítica literaria, reseñas, artículos, ensayos, entrevistas y crónicas.
  • En el nervio de la imagen: Este espacio esta dedicado a los distintos artistas que a través de la imagen, el performance, la fotografía, la pintura y la música, y quienes se han aventurado a crear nuevas narrativas.
  • Pensamiento cítrico: Este espacio esta dedicado a textos relacionados con la sátira, el humor y todos aquellas entrevistas o ensayos que planteen un punto de vista asociado a lo satírico.

Desde el año 2020 se unifica el calendario para el lanzamiento de las ediciones, esta unificación define cuatro etapas para cada número de forma predefinida así: Primer Semestre: Anuncio de la convocatoria: Luna nueva de marzo. Invitación a participar: Luna llena de abril. Fin de la convocatoria: Luna llena de mayo. Lanzamiento del número: Luna nueva de junio. Segundo Semestre: Anuncio de la convocatoria: Luna nueva de agosto. Invitación a participar: Luna llena se septiembre. Fin de la convocatoria: Luna llena de octubre. Lanzamiento del número: Luna nueva de noviembre.

En mayo de 2020 la revista se integra a la Red de Publicaciones Períodicas de Colombia, y junto con otras doce revistas autogestionadas e independientes, constituyen el primer encuentro virtual de proyectos de este tipo.

Otras secciones y colaboraciones en revistasinestesia.com: En el desarrollo de las diferentes propuestas narrativas que experimentó la Revista desde sus inicios, abrió el espacio para trabajar en variados aspectos y formatos. Así, en octubre de 2017 para la tercera edición de la Revista se constituye «La ventana fónica», en colaboración con el proyecto Radiolab el cual surge a partir del proyecto investigativo denominado «Radio a la carta: Laboratorio para la difusión del pensamiento en diseño sustentable» del programa de Diseño industrial en el año 2014, que tuvo como objetivo crear la primera emisora de la Universidad Autónoma de Colombia para facilitar la comunicación administrativa y estudiantil. Este proyecto como producto de investigación realizada por el diseñador Boris Quintana, la diseñadora Johanna Riaño, la investigadora Carolina Parra y los estudiantes del semillero de investigación «Diseño, innovación y experiencias».

En 2017 se desarrollan las primeras «Jornadas de Literatura» organizadas y gestionadas por la Revista Sinestesia en cabeza de Carolina Páez, las cuales se proponen como actividades académicas enmarcadas alrededor de la temática de la convocatoria de la Revista.