Sonidos inefables

La música y la palabra, querido lector, son como la espuma de mar, a veces sosegadas y de vez en cuando turbias. Juntas le hacen cosquillas al oído, lo encantan o lo enloquecen, desbaratan el alma de un mordisco y la dejan a solas con el rumor de una presencia que nunca se va. Cuando leas, déjate llevar por su vaivén y no tengas miedo de ahogarte, porque si oyes con atención, sabrás que ya respiran entre tus huesos.
Ya es hora de inundarse la vista, de sentir en la boca un sabor a sal. Es hora de mojar el mundo con la lluvia que brotará de tus manos, lector, anda, te están esperando para sacudirte y devolverte al mundo con otro color.

Quinta edición

¿Quiénes somos?Es la pregunta con la que despertamos todos los díasbajo la más segura certeza de no saberlo.Tal vez hacer verbo los sentidos, entreversar laslenguas en los dedos que leen y la nariz que escribe,los ojos que buscan el tacto hiriente de la luz al nacer.Atravesar el día, invertir la Leer más…

Julio Cortázar

Julio Cortázar ——–Leer con el alma es como jugar con nuestros sentidos, nos permite saborear el ritmo y oler las letras tal y como se presentan en un libro. ——–Este audio se creó a partir de varios fragmentos de El perseguidor, formando un collage auditivo con la voz de Cortázar para Leer más…

Algarabía

AlgarabíaNathaly Cuesta y Alejandro Gómez* «De pie en la roca,mientras el huracán azotaba mis cabellos y mi manto,espiaba en pleno éxtasisla fuerza de la tempestad que se encarnizaba con el navío,bajo un cielo sin estrellas».Wilman, 2015. ——–¿Cómo es que me llamo? ¡Ah!, sí. Alekos. Hace casi un siglo tenía otro Leer más…

Arcoíris sobre ocarinas

Arcoíris sobre ocarinasIsabel Itayetzin Miranda Ocampo* ——–Sentí los oídos destapados,regresé al mundo de los sonidos.Al principio dolió oírluego distinguí,las paredes tenían voz. ——–Emanabanarpegiostristes y europeosque nada tienen en comúncon el barro. ——–Oí los pasosde alguien en el museo,en el que por casualidadse coló un arcoíris. ——–Es un claustroen el centro Leer más…

Tintineo

TintineoAlessandro Mara* ——–Blanca    Negra    Redonda    Corchea Ocarina    Oboe    Sicu    Trompeta. ——–Tu voz discurre como una pluma disonante        sorda —————–entre tímpanos de espuma. ——–Voz tuya tanto   como el silencio que vela   nuestra muerte. Lira    Arpa    Mandolina. Luna politonal de un árbol de golondrinas. Tambor Timbal        Bongó Pandereta Piano Balalaika Tuba Castañuela. Leer más…

Cantina calavera

Cantina Calavera Ángel Castellanos Martínez*     ¡Escucha en el siguiente link la canción que inspiró esta ilustración!  https://www.youtube.com/watch?v=VVAWO9fetEs  *(Mexicali, México) Licenciado en Docencia de Idiomas. angel.castellanos.martinez@uabc.edu.mx    angel.casmartinez@gmail.com Blogspot: http://angel-casmartinez.blogspot.es/

Darling

DarlingDiego Germán Romero Bonilla* I ——–Luego de suponer que esa noche, en la habitación de ella, hubiese sucedido lo que él deseaba que sucediera, él, o más bien yo, que fui él, pregunta: «¿Y a la mañana siguiente qué?». La posibilidad de imaginar aquello o de suponer que realmente hubiese Leer más…

Nocturne

NocturneJuan Camilo Acero* Adagio affettuosso in F minor, Op. 94. ——–El invierno se hacía más fuerte y reticente. La tormenta se agudizaba, y tú solo querías seguir tocando aquel nocturno con el que tanto sufrías. Esperabas que el recital no se cancelara para por fin liberar al pobre Chopin y Leer más…

El Último Eco

El último eco Alessandro Mara* ——–En la álgida hondura de los sotos palpitantes,bullen murmullos verdes, como ojos de hierba.Míralas, Calíope, son las luciérnagas trémulas;otean y viborean, como eléctricas libélulas,la melódica entraña de mi amante de madera. ——–Bajo el aullido taciturno de mi guitarra,oigo el gemido de las musas gorgotear.¡Guuu, guuu…! Se Leer más…

Sancto Laurentio

Sancto LaurentioNitz Lerasmo*  A un río Litografía por Tania Delgado** Audio por Arturo Gómez*** ——–Caricia de océano…Apenas unos grumosde lo que podríamosllamar nostalgia. ——–San Lorenzo, San Lorenzo; un ruido de gaviotaste persiguepara hacernos recordartu origen marino. ¿Y serán los barcos——–también tus amantes?Suspendidos en el aceite——–y en el olvido,——–a veces crujen,——–a veces Leer más…

Bams

BamsJosé Aristóbulo Ramírez Barrero* ——–Los talentos se heredan, esta es una verdad de a puño. Los que afirman que tal presunción es mero convencionalismo aciago no saben lo que dicen o, menuda ironía, heredaron aserrín y alas de cucaracha en lugar de materia gris y por ello son refractarios a Leer más…

Contrapunto

ContrapuntoDaniel Alejandro Martínez Méndez* «El Jazz es, para mí, una especie de presencia continua…Mi trabajo de escritor se da de una maneraen donde hay una especie de ritmo…una especie de latido, de swing, como dicen los hombres de Jazz».(Julio Cortázar en el programa A Fondo de TVE, 1977). ——–Me temo Leer más…

Recuerdo de la Machi Ulkantufe: La creación de los instrumentos musicales Mapuche.

Recuerdo de la machi Ulkantufe:la creación de los instrumentos musicales mapucheSebastián Alvarado Martínez*   ——–«¡O,oo,ooo,oom!», dicen que fue el largo sonido que entonó, en los lelfunmapu1, cuatro veces la vieja machi Ulkantufe. Recordando el epeu2 que dio origen a su canto, antes del nacimiento de los abuelos de los abuelos de Leer más…

Off the road

Off the roadTito S. Martínez* ——–Los árboles, que dividen la autopista por la mitad, empiezan a derretirse. Las hojas amarillentas caen y se bambolean, difuminándose en el espacio a unos centímetros antes de tocar el piso. La radio no suena porque Jacobo insiste en que la música en inglés lo Leer más…

Megalomanía

  MegalomaníaErnesto Mantilla, “el Chama”*   Inspirado en la canción Megalomaniadel álbum Sabotage de la banda Black Sabbath.   ——–En aquella habitación lo que más trasmitía vida era la radio encendida, también estaba él, pero como un vegetal al sentir que estaba muriendo. Había estado durmiendo, pero una canción le Leer más…

Ediciones anteriores

Este número lo han hecho posible

caret-down caret-up caret-left caret-right
Yeimi Cardozo
Co-directora del quinto numero, hace parte del comité editorial de la revista desde el año 2016. Ha trabajado como editora de contenido para redes sociales y actualmente se desempeña como correctora de estilo.
Laura Cristina Sánchez
Estudiante de Estudios literarios de la Universidad Autónoma de Colombia. Ganadora del primer puesto en la versión XXXV del concurso Fernando González. Co-directora del quinto número, pertenece al comité editorial desde el año 2016, siendo participe en la corrección de estilo y creación de contenido en redes sociales.
Nathalia Martínez Garzón
Directora del Cuarto número de la Revista Sinestesia, miembro desde el año 2016. Hace parte del comité editorial, cumpliendo funciones de corrección de estilo, es creadora de contenido para la sección "Voz y verbo, también está a cargo del comité publicitario de la revista y actualmente se desempeña en la producción de contenido de la ventana fónica
Juliana Almanza
Cursa el programa de estudios literarios en la universidad autónoma de Colombia, participó en el comité editorial como correctora de poesía. Amante de la poesía, del jazz, el blues, y el funk.
Francisco Bernal Usaquén
Estudiante de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Colombia, productor audiovisual y fotógrafo de la revista MOMENTOS, ganador del concurso "Diseña la mascota de la fuac 2016" se ha desempeñado como diseñador gráfico freelance desde 2014. Retocador Digital de la quinta edición de la revista Sinestesia
Tatiana Rojas Árevalo
Estudiante de Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Colombia.Pertenece al comité editorial desde principios del año 2017, se desempeña como correctora de estilo, creadora de contenido para las redes sociales y trabaja en la sección Ventana fónica
Karen Viviana G. Álvarez

Estudiante de Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Colombia. Ha trabajado en la revista como fotógrafa y diseñadora de contenido digital. Actualmente, trabaja como correctora de estilo desde el año 2017.

Juan David Molina Rodríguez

Colaborador en la revista desde el segundo semestre del 2017 en la edición de textos al igual que en la producción de la sección Ventana Fónica. Cursa la carrera de Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Colombia.

Karen Novoa

Estudiante de Estudios literarios de la Universidad Autónoma de Colombia. Partícipe del comité editorial desde el 2017. Ha trabajado en la corrección de textos para la publicación del quinto número. Miembro del comité de creación de contenido en redes sociales.

Daniel Felipe Duque Camacho

Estudiante de Diseño industrial de la universidad Autónoma de Colombia y creador de contenido Audiovisual. Se ha desempeñado como ilustrador trabajando en proyectos como "Baba-Tiki and Demetrius in the Land of the Ants" o "JVMC". Ilustrador del quinto número de la revista Sinestesia.