Reseña Metrópolis

Metrópolis
Stefany Ordóñez*

Fecha de estreno: 1927 (Alemania)
Director:  Fritz Lang
Duración: 2h 33 min
Música: Gottfried Huppertz.

——–«Que el mediador entre la razón y las manos sea el corazón», este es el epígrafe con el que la película muda alemana de 1927 Metrópolis inicia. Dicha cinta de ciencia ficción, dirigida  por Fritz Lang y realizada por la productora UFA, plantea una capital construida bajo una dualidad en cuanto a su organización social: por un lado están los obreros que viven en lo más profundo de la ciudad y mantienen el funcionamiento de la máquina madre, aquella  por la cual funcionan las demás máquinas y por ende toda la ciudad; y, por otro lado, está la élite conformada por aquellos hombres sabios que ocupan su tiempo en actividades de ocio y esparcimiento. Esta división provoca en la clase obrera un sentimiento de disgusto que crece con cada injusticia cometida y que amenaza con generar un levantamiento por parte de los trabajadores contra la clase opresora. Es María (Brigitte Helm) —una mujer de procedencia humilde— quién evita que tal suceso se lleve a cabo a través de sus discursos pacíficos, con los que se gana el cariño y la confianza de la población.

——–La película inicia mostrando las condiciones precarias en la que los trabajadores ejercen su labor, haciéndolos parecer más esclavos que empleados, mientras que al otro extremo de la escala social están los pensadores quienes disfrutan de actividades al aire libre. Las cosas cambian cuando Freder (Gustav Fröhlich), hijo del amo de Metrópolis, Joh Fredersen (Alfred Abel), se enamora a primera vista de María y la sigue hasta las profundidades donde habitan los obreros. Allí conocerá las condiciones de trabajo en las que habita la clase obrera y decidirá unirse al movimiento pacífico de María. Mientras tanto Joh Fredersen, quien sospecha que los obreros se levantarán en su contra, se reúne con el científico Rotwang que ha creado un robot capaz de tomar la apariencia humana. Con esta nueva herramienta buscaran  incentivar las revueltas y así tener una buena excusa para atacarlos.

——–El film retrata una distopía futurista basándose en la Revolución rusa de 1917 y en algunas ideas marxistas, con lo cual termina por transmitir que dichas ideas comunistas no llevan al bien de la sociedad sino que, al contrario, producen su destrucción, afectando tanto a la clase obrera como a la clase alta. Por otro lado, se presenta la visión de la tecnología como algo que puede desatar el caos y de esta forma amenazar la existencia de la sociedad que acobija la ciudad. Temas como este son recurrentes en las películas de ciencia ficción actuales, lo que la convierte a Metrópolis en un hito de la ciencia ficción que, en su tiempo, ayudó a reivindicar el socialismo Nazi.

——–Esta es una cinta con una historia entretenida que emociona al espectador gracias a la banda sonora que sustituye las voces de los actores y refuerza sus expresiones faciales, logrando así que el espectador se enganche instantáneamente con el relato y se entusiasme por averiguar cómo se desenvolverá el nudo de la trama.

*(Bogotá, Colombia)
Estudiante de estudios literarios de la Universidad Autónoma de Colombia.
stefanyalejandra1D@gmail.com