fbpx

Invitación a participar del siguiente número de la revista

Revista Sinestesia® es una publicación digital en la que confluyen el arte y la literatura, alrededor del fenómeno de la sinestesia como elemento estético. Es una publicación independiente, cuyo principal objetivo es la divulgación de productos culturales, en los que se puedan concebir nuevas formas de apreciar y transmitir la literatura.

Si deseas participar con tu obra en la próxima edición, debes tener en cuenta las siguientes pautas, tanto de la temática como del formato permitido por nuestra publicación y, completar el formulario de participación al final de esta página:

Escafandra
Crónicas del desasosiego

Los lectores han de recordar la primera escena del capítulo XVI de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), la renombrada novela de Julio Verne, donde los tripulantes del Nautilus se disponen a cazar en los bosques submarinos de la isla Crespo; y que, para llevar a cabo semejante empresa, hacen uso de la escafandra. Ese traje impermeable de cuerpo entero, acompañado por un casco de bronce y botas con suelas de plomo, cuya principal función es que el ser humano pueda sobrevivir bajo el agua durante largo tiempo y resistir la presión atmosférica que impone la presencia de un territorio hostil. En este orden de ideas, la revista Sinestesia también quiere hacer uso de este artificio, no obstante, con la intención de transformarlo en un concepto teórico; un concepto que nos ayude a entender y a sentir cómo es posible vivir en una realidad mediada por la técnica (téchne).

Por su parte, el acontecimiento histórico y universal de la pandemia (y, por ende, de la cuarentena) es una grieta en el muro de nuestras certezas, una experiencia que nos arrojó de manera fortuita a un territorio hostil, donde la presión ‒tanto física como psicológica‒ ha aumentado a niveles intolerables para el cuerpo humano. Dicho estado de desasosiego intensificó el uso de las prótesis, es decir, tecnologías que complementan la estructura orgánica del cuerpo, para que este logre adaptarse a las condiciones biopolíticas que impone la nueva realidad. Por ejemplo, el tapabocas funciona como una barrera inmunitaria contra el contagio, los respiradores mecánicos como pulmones de soporte y los dispositivos de información como un “espacio-otro” que extiende la materialidad del cuerpo y la instaura en el plano de la virtualidad. Sin embargo, más allá de exaltar los beneficios de la técnica, lo verdaderamente interesante para las ciencias humanas es observar cómo la “realidad-mediada” está reconfigurando las formas, afectivas e intelectuales, en que los individuos nos relacionamos con nosotros mismos, los demás seres humanos y el mundo entero.

Por este motivo, la revista Sinestesia invita a sus colaboradores a interpelarse con las siguientes preguntas: ¿cómo las artes pueden plasmar la sensibilidad de los cuerpos que, por medio de la técnica, hoy enfrentan a la pandemia?, ¿cómo el pensamiento crítico puede reflexionar en torno a este evento inesperado y las prótesis que usa el cuerpo para adaptarse a él? Todo ello, con ansias de que los creadores ahonden, una vez más, en el fenómeno estético de la sinestesia, herramienta útil para alumbrar los nuevos tejidos de la civilización contemporánea.

Se encontró un error
Nombre o nombres del autor o autora
Apellido o apellidos del autor o autora
Correo electrónico
Breve nota biográfica

Adjuntar el archivo con tu obra, por favor espera la confirmación de la carga antes de enviar.

Del formato:

Cuento, ensayo, reseña (reseña de libros debe incluir ISBN), crónica, fragmento de novela, entrevista y traducción, artículos de crítica literaria y artística (Normas MLA), todas hasta un máximo de 1.500 palabras, en alguno de los siguientes formatos TXT, DOC, DOCX, ODT.

Poesía, mínimo tres poemas por autor y, de máximo de 200 palabras por poema en alguno de los siguientes formatos TXT, DOC, DOCX, ODT.

Narración gráfica, cómic y storyboard, en formato gráfico vectorial PNG o, SVG, mínimo seis (6), máximo catorce (14) escenas, en alta resolución 300ppp

Ilustraciones y caricatura, en formato vectorial PNG o, SVG, en alta resolución 300ppp.

Fotografía y collage, en formato JPG o, JPEG, baja compresión, resolución FullHD, las fotografías deben incorporar datos Exif.

Composiciones en audio, en alguno de los siguientes formatos MP3, ACC, Ogg, WMA, preferiblemente a 16 bits entre 128-320 Kbps, formato comprimido con baja pérdida, hasta diez (10) minutos.

Revista Sinestesia® se reserva el derecho de hacer las correcciones pertinentes en lo que refiere a corrección ortográfica y de estilo, siempre y cuando no altere la integridad del texto y siempre será concertada con los autores. Se aceptarán obras inéditas y no publicadas anteriormente en otro medio digital.

  •  

    Anuncio de la convocatoria

    Volumen 1: 
    Luna nueva de marzo ()

    Volumen 2: 
    Luna nueva de agosto (19/08/2020)

  •  

    Invitación a participar

    Volumen 1:
    Luna llena de abril ()

    Volumen 2:
    Luna llena de septiembre (02/09/2020)

  •  

    Fin de la convocatoria

    Volumen 1:
    Luna llena de mayo ()

    Volumen 2:
    Luna llena de octubre (02/10/2020)

  •  

    Lanzamiento del número

    Volumen 1:
    Luna nueva de junio ()

    Volumen 2:
    Luna nueva de noviembre (15/11/2020)

1 Comment

  1. Me interesa poder colaborar con el escrito de algún poema, cuento u otro género literario y/o periodístico. Soy una mujer Profesionista y madre que ejerce en el ámbito social como periodista y editora. Soy licenciada en Ciencias de la comunicación.

    Estoy en espera de su respuesta.

    ¡¡Saludos cordiales desde México!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: