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Elegía a Roberto Bolaño

Elegía a Roberto Bolaño

Adrián Chaurán (Venezuela ,1999)

Fue creciendo la poesía en la garganta siendo un canto, diosa, de la cólera de Aquiles. El abismo: un trozo de tierra empuñada con ríos y espumas de sangres en lagunas como el inmenso odio humano;

C

«En el camino de los perros mi alma encontró
a mi corazón. Destrozado, pero vivo»
Roberto Bolaño.

Corazón animal deshecho de los recuerdos,
de la geografía del níquel, del ansía,
de las voces detrás de las páginas
en donde se mastica el cuerpo y la muerte;
el pronto azar deicida del alma
que atrapó esquinas y ventanas de susurros
en donde mi cuerpo o el ayer dormitaba,
debajo de puentes oscuros como el silencio;
fua la exclamación de la insuficiencia hepática,
envuelto en mortaja de libros robados, de huellas plásticas,
como los remotos atardeceres de Blanes,
hoy en el cielo hay una línea de sangre,
de sangre hasta el paladar,
hasta las inserciones de las máscaras y los ojos,
un río, un grito horadado por sombras
que han de arder de clavos en clavos por el horizonte.
Animal hecho de grafemas, de fonemas, del pasado,
de ser ante las bahías solo hombre o pesar.
El suspiro indómito, corazón animal de navajas,
hasta el cúmulo de la ceniza de los cigarrillos.
Oh, tiempo, carnívoro animal de reencuentros,
hemorragia tenue hasta el calor íntimo o el sol,
eran los ojos de Homero en tus ojos:
aedo de las calles, de los perros, de los anhelos salobres.

 

El poeta.

S

«Y ahora voy a morir, sin nada más, con tierra
sobre mi cuerpo, destinado a ser tierra»
Pablo Neruda.

Si tan solo la noche, el porvenir,
estar desnudo y diarios túneles absolutos,
ser reloj de hormigas oscuras del rojo
de sangre y salitre en los equinoccios,
ser el amparo del sur el calor
el olvido el sueño de cielo y mortandad,

adolorido mirarse en silueta del hombre,
lo efímero, página de boro en los ojos
como verso tenue de llovizna del ser,
quizá grito como contextura del olvido
o huella aurea de múltiple muerte:

fue creciendo la poesía en la garganta
siendo un canto, diosa, de la cólera de Aquiles.
El abismo: un trozo de tierra empuñada
con ríos y espumas de sangres
en lagunas como el inmenso odio humano;

encarnizando al lirio con los hilos de mis manos
en su débil suspiros de dureza errante;
creció debajo de mi parpado como urubú,
como océano que anegó todo nombre
todo siglo a través de su terrestre lira en mí.

 

Musa

E

«Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman»
Luis Cernuda..

Era un mar de cuya cintura
descendía sin orden por mi sombra,
un ruido, ruido de sangre o de una noche;
equivocado beso, fue el amor un cielo
deshecho con espigas y espinas blancas
que palpaban mis ojos
por alcanzar tu sombra, tu pelvis, el vértigo
entre las olvidadas caricias
                                          de tu eco.

Cuerpo de narciso, desnudez de la cien,
buscabas en la piel el martirio,
una navaja con huellas de fauno
entre mi llanto y los olivos en la boca,
jamás la libertad, la derramada sangre;
cuerpo de nereida
                            hay en el amor una muerte de espuma.

 

El autor

Adrián Chaurán

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2 Comentarios

  1. En los poemas de Adrián Chaurán, se teje una estética que refleja resonancias de la influencia de Roberto Bolaño. La poesía se convierte en un canto que crece en la garganta, evocando imágenes de corazones animales deshechos, geografías del níquel y ansias profundas. Se exploran temas de mortalidad, desnudez ante el porvenir y la efimeridad de la existencia, mientras se entrelazan imágenes de relojes de hormigas oscuras y la mirada adolorida en la silueta del hombre. La estética refleja una poesía cargada de melancolía, influenciada por la intensidad y complejidad característica de Roberto Bolaño.

  2. A Bolaño le hubiera encantado el poema, pero te hubiera escupido por haberlo publicado

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